El eneldo es una planta anual herbácea de la familia de las apiaceae, la única especie del genero anethum.
Puede llegar a medir unos 70 cm. De altura. El tallo presenta unas estrías a lo largo que le dan una tonalidad blanca y verde; en su interior tiene una medula blanca. No presenta ninguna vellosidad. Las flores son de color amarillo y se disponen en grandes umbelas que pueden llegar tener hasta 25 radios. Las hojas están divididas en lacinias capilares; esto significa que se han visto reducidas a una estrecha lamina que se extiende por los nervios principales de la hoja; a simple vista tienen aspecto de agujas.
El contenido en aceites esencial supone un porcentaje de un tres a un cuatro del peso total de la planta fresca; es decir, un porcentaje bastante alto ya que habitualmente la riqueza que poseen las plantas en aceites esenciales es menor.
Dicho aceite esencial es rico en limoneno, eugenol y anetol, entre otros, que le confieren acciones de tipo carminativo, por lo que resulta muy apropiado en casos de flatulencias y acidez gástrica provocadas por comidas de difícil digestión. Su contenido en cumarinas, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico le confieren propiedades como lactogogo, esto es, que aumente la formación de leche materna. También hay que destacar s empleo popular como diurético moderado, utilizado en casos leves de además, retenciones de líquidos y pequeñas alteraciones de tensión arterial.
Se emplea en casos de dispepsias, meteorismos y espasmos digestivos, en digestiones pesadas y lentas.
Ocupa también un lugar especial en la cocina, pues su delicioso sabor no es igualado por ninguna otra hierba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario